El ex Secretario de Comercio Interior presentó en Mar del Plata su plan de gobierno. Calificó a Milei como "un globalizador extremo" y aseguró: "Está destruyendo el ahorro de los argentinos, y sin eso no hay inversión ni capitalismo". Dijo que el peronismo "se está organizando de abajo para arriba para volver a gobernar".
Crítico de la era de Alberto Fernández y con la certeza de que la política económica de Javier Milei “está destruyendo el ahorro de los argentinos”, el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy en su paso por Mar del Plata que “el peronismo tiene todo para volver a gobernar” y que eso se producirá no precisamente en 2027, sino “cuando Dios quiera”, deslizando que el actual gobierno “será breve” y no concluiría su mandato.
Moreno, referente del espacio Principios y Valores, llegó a la ciudad para mantener una serie de actividades y reuniones luego de encabezar un concurrido acto en el estadio de Ferro, donde presentó con fuerte histrionismo su plan de gobierno volcado en un libro de ocho capítulos, “uno por cada ministerio”, según aclaró y repitió en Mar del Plata.
Sin confirmar candidaturas ni una eventual interna con el gobernador Axel Kicillof, como se especula, el economista brindó al mediodía una conferencia de prensa en el hotel del Sindicato de Obreros del Vidrio, en Garay al 1800, junto al dirigente Daniel Tunoni, y luego encabezó un acto en el club Huracán con la presencia de parte de la militancia peronista local, convocada en gran parte por el flamante movimiento “Volver a Perón”.
“El peronismo se está poniendo en marcha de abajo para arriba. Ya llegará el momento de las definiciones de las dirigencias nacionales, no es ahora, pero el peronismo se pone así cuando empieza a olfatear victoria, como la hinchada cuando empieza a corear ‘Dale campeón” y todavía faltan diez fechas. Estamos volviendo”, dijo a LA CAPITAL.
Según Moreno, “para volver” se requieren tres elementos que afirma ya tener: “La organización del peronismo, es decir, la masa organizada del pueblo; una herramienta electoral, que tenemos, y el plan de gobierno, que lo presentamos”.
A su entender, “hay que estar preparados” porque “el gobierno de Milei va a ser breve, dentro de la ley y el orden”. “Tenemos los elementos para volver al gobierno cuando Dios quiera”, dijo y aseguró que “Milei está destruyendo el ahorro de los argentinos, y sin eso no hay inversión, y sin inversión no hay sistema capitalista; está destruyendo el sistema”.
“Si esto sigue algunos meses más, la caída del PBI va a ser casi como la pandemia. Si cae 10% pero sin ayuda en los salarios, esto es un desastre. Estamos igual que en la pandemia, pero sin asistencia. Esto es una depresión económica. La última fue en la década del 30 en el siglo pasado. Hay empresas que venden el 20 o 30% de lo que tienen que vender, ¿cuanto tiempo van a poder sostener eso? No se puede”, proyectó el economista.
En cuanto a su plan para gobernar, dijo que “el futuro gobierno peronista tendrá ocho ministerios” y que “algunas áreas estarán en la unidad presidencial, como la de Seguridad“, debido a que “el presidente se debe hacer cargo personalmente de todos aquellos delitos que le molestan al pueblo, mientras que aquello que deviene de las bandas organizadas, dependerá de las fuerzas de seguridad”.
En tanto, anticipó que “PAMI y Anses dependerán directamente del presidente” y que “el centro de la economía será el trabajo, el hombre, la familia y la comunidad”, por eso, planea crear un ministerio de Comunidad. “Estamos muy mal y hay que volver a formar la comunidad argentina, donde reine el amor”, sostuvo.
El desafío, planteó, está en el andar y la reorganización. “El peronismo es la verdad, y hay que hablar con la verdad. Hay que tratar de usar más palabras graves y agudas, las esdrújulas se las dejamos a los radicales y los progresistas”, dijo.
Por último, señaló: “El peronismo no se hace cargo del gobierno de Alberto, no fue un gobierno peronista sino uno socialdemócrata. El gobierno de Alberto fue casi el ultimo gobierno socialdemócrata en Argentina. Y ahora tenemos el gobierno de un globalizador extremo. Se dice anarcocapitalista, pero es tan extremo que termina siendo más anarquista que capitalista, por eso la destrucción del Estado”.
A futuro, “el próximo gobierno será peronista”, dijo y completó: “Somos los hombres y las mujeres de la armonía entre el capital y el trabajo. La historia la escriben los pueblos”.